Provincia de Tarragona


Sant Cristòfol de Cunit
(Cunit, Baix Penedès)

41º 11,872'N ; 1º 38,046'E    




El sitio de Cunit aparece citado por primera vez en el año 991, aunque la iglesia no está documentada hasta 1279. Un siglo más tarde, en 1363, perdió la condición de parroquia, pasando a depender de Santa María de Cubelles. Esta situación perduró hasta 1805, cuando recuperó la condición de parroquial.


El templo actual sólo conserva la antigua cabecera de la época románica. En 1593 la iglesia se amplió. Esta reforma no fue suficiente y a finales del siglo XVIII se levantó un nuevo templo.


La parte conservada del edificio románico corresponde a su cabecera trebolada. Desgraciadamente el ábside norte ha quedado oculto al encontrarse integrado dentro de la rectoria.


Tanto el ábside central como el sur tienen tres ventanas de medio punto y abocinadas para iluminar su interior. También presentan decoración típicamente lombarda a base de lesenas.


Desgraciadamente no se ha conservado el resto de la decoración del ábside, pues al reformar el templo, también se sobrealzaron los ábsides.


Si que se conservan, empotrados en el friso que recorre la parte superior de los ábsides románicos, unos relieves esculpidos. La mayoría presentan un estado de conservación muy deficiente y en algunos casos se han perdido los motivos escultóricos. Básicamente se representaron motivos geométricos y entrelazados. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de datar estos elementos.